Chessanalisis: EL ATAQUE AL REY:
LAS CINCO FASES DEL ATAQUE AL ENROQUE
vistas a través de dos partidas modelo Por el MF Armando López.... Ver nota completa
domingo, 22 de febrero de 2009
CONCEPTOS
PARA QUE UN CONCEPTO SEA PEDAGÓGICO SIEMPRE DEBE ENSEÑARTE ALGO
Valor: Cualidad de una cosa por la que es apreciada
Valores principales en el ajedrez y su uso.
Iniciativa : Acción de adelantarse al contrario en obrar, es la regeneración del tiempo a través de una amenaza, se usa para crear amenazas
Ocupación central: Cuando es dinámica se usa para: a través del avance de peones decentralizar piezas contrarias, para modificar la cadena de peones, ganar en espacio, abrir la posición, etc.
Ocupación central estática: Controlar el espacio natural del contrario, apoya la ubicación de piezas en el espacio natural del contrario, gana espacio en los flancos
La ocupación central simple (un sólo peón en el centro) gana en estabilidad pero pierde en uso; la ocupación central completa gana en uso y pierde estabilidad.
Espacio: Intervalo (distancia) entre las piezas blancas y las negras, su uso principal es dar mayor libertad de acción a las piezas para maniobrar:
Material: Se usa para ganar tiempos a través de las amenazas de simplificación
Ciclo de Evolución de los Valores:
Obtención-Estabilización-Ejecución
OTROS CONCEPTOS ÚTILES
Ventaja : Tener superioridad; dominar las acciones de transformación de la
posición .
Ligera ventaja: Valor estable sin compensación
Clara ventaja: Valor en fase de uso sin compensación
Ventaja decisiva: Valor en fase de uso sin compensación produciendo otros
Valores en forma incontrolable
El oponente natural de la ocupación central es la iniciativa
Cuando el contrario no tiene opciones de cambio sobre una pieza esa pieza es estable
El uso más eficaz del tiempo es la amenaza
Para calcular en posiciones táctico-combinatorias se debe tener presente:
1- Que es lo que tengo (motivo de la combinación)
2- A donde quiero llegar (tema de la combinación)
3- Como lo logro (los medios)
En combinaciones de ataque directas al rey siempre hay un punto de coincidencia de piezas cercano al rey.
El cálculo depende de la imaginación, la memoria operativa y la concentración
PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LA POSICIÓN:
I-Cambios en la estructura de peones.
II-Cambios de piezas.
CAMBIOS:
Para cambiar un alfil por el caballo y que el cambio sea bueno se deben cumplir dos de estas tres condiciones:
1-Dañar la estructura de peones.
2-Ganar tiempos
3-Quedarte con el alfil “bueno”
Valor: Cualidad de una cosa por la que es apreciada
Valores principales en el ajedrez y su uso.
Iniciativa : Acción de adelantarse al contrario en obrar, es la regeneración del tiempo a través de una amenaza, se usa para crear amenazas
Ocupación central: Cuando es dinámica se usa para: a través del avance de peones decentralizar piezas contrarias, para modificar la cadena de peones, ganar en espacio, abrir la posición, etc.
Ocupación central estática: Controlar el espacio natural del contrario, apoya la ubicación de piezas en el espacio natural del contrario, gana espacio en los flancos
La ocupación central simple (un sólo peón en el centro) gana en estabilidad pero pierde en uso; la ocupación central completa gana en uso y pierde estabilidad.
Espacio: Intervalo (distancia) entre las piezas blancas y las negras, su uso principal es dar mayor libertad de acción a las piezas para maniobrar:
Material: Se usa para ganar tiempos a través de las amenazas de simplificación
Ciclo de Evolución de los Valores:
Obtención-Estabilización-Ejecución
OTROS CONCEPTOS ÚTILES
Ventaja : Tener superioridad; dominar las acciones de transformación de la
posición .
Ligera ventaja: Valor estable sin compensación
Clara ventaja: Valor en fase de uso sin compensación
Ventaja decisiva: Valor en fase de uso sin compensación produciendo otros
Valores en forma incontrolable
El oponente natural de la ocupación central es la iniciativa
Cuando el contrario no tiene opciones de cambio sobre una pieza esa pieza es estable
El uso más eficaz del tiempo es la amenaza
Para calcular en posiciones táctico-combinatorias se debe tener presente:
1- Que es lo que tengo (motivo de la combinación)
2- A donde quiero llegar (tema de la combinación)
3- Como lo logro (los medios)
En combinaciones de ataque directas al rey siempre hay un punto de coincidencia de piezas cercano al rey.
El cálculo depende de la imaginación, la memoria operativa y la concentración
PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LA POSICIÓN:
I-Cambios en la estructura de peones.
II-Cambios de piezas.
CAMBIOS:
Para cambiar un alfil por el caballo y que el cambio sea bueno se deben cumplir dos de estas tres condiciones:
1-Dañar la estructura de peones.
2-Ganar tiempos
3-Quedarte con el alfil “bueno”
Etiquetas:
Conceptos en el Ajedrez
EL ATAQUE EN EL AJEDREZ
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ESTRATEGIA Y TACTICA
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LAS CINCO FASES DEL ATAQUE AL ENROQUE
vistas a través de dos partidas modelo
MF Armando López
El ataque al enroque ha sido ampliamente tratado en toda la literatura ajedrecística dedicada a la estrategia y la táctica del juego, y no por ello puedo considerarse un tema agotado. En nuestra opinión, el conocimiento de una metodología de trabajo puede ayudar mucho en la generalización de las ideas, sobre todo en la enseñanza del tema.
En el presente trabajo presentamos, a través de dos partidas modelos, la aplicación de los siguientes principios generales, esenciales para que el ataque al enroque tenga éxito:
1) Poseer alguna superioridad estratégica como puede ser:
‑ mejor coordinación de piezas.
‑ mayor movilidad de los peones.
‑ ocupación de columnas abiertas y diagonales.
‑ superioridad local en una sección del tablero siendo:
. mayoría de peones en un flanco.
. concentración de piezas en un flanco.
2) El ataque debe estar dirigido a los puntos débiles, no debe ser elegido a voluntad.
3) Un requisito para atacar en el flanco es tener superioridad en el centro o tener un centro firme.
4) El bando que ataca debe procurar abrir el juego y utilizar al máximo el poder de sus piezas asi como evitar simplificaciones y solamente cambiar las piezas defensivas del enroque.
Como el ataque es dirigido a los puntos débiles del enroque es necesario analizar las características de las principales estructuras de peones:
1) f7 g7 h7
Es la más resistente contra el ataque porque evita todo acercamiento de las piezas del adversario, siendo a menudo necesario sacrificios de piezas y/o peones para poder penetrar. Basta a menudo la colaboración de una pieza menor, principalmente el Cf6, para rechazar parte de las amenazas que puedan surgir. Un relativo defecto de esta estructura es la posibilidad de mate en la 8va fila.
2) f7 g6 h7
Es menos sólida por las debilidades en f6 y h6 que siendo ocupadas por piezas del atacante pueden dar origen a diferentes amenazas de mate. Ejemplo Af6 Ch6#
El avance g6 da la posibilidad al atacante de abrir las columnas 'f' y 'h' mediante el avance f4‑f5 y h4‑h5.
Sin embargo el enroque no puede ser considerado débil si está el Ag7, siendo casi indispensable en un 90% de los casos eliminar este alfil para el éxito del ataque.
3) f7 g7 h6
La debilidad del enroque con h6 es menos sensible pero ofrece los siguientes detalles tácticos:
‑ Posibilidad de que el peón h6 sea objeto de ataque y realizar sacrificios de piezas en f6 o h6 así como en g7 y h6.
‑ Crea condiciones favorables para un asalto de peones y rupturas con g4‑g5 para abrir la columna 'g' o 'h' para el ataque.
‑ Ataque por la diagonal "b1‑h7" mediante Ac2 y Dd3 para provocar g6 y aprovechar la indefensa situación del peón h6.
A medida que aumentan los movimientos de peones se vuelve el enroque más débil y vulnerable.
En la siguiente partida se pone de manifiesto todo lo antes explicado, Bronstein con blancas obtiene ventaja en espacio con mayor movilidad para sus piezas, pero para atacar al rey necesita antes debilitar el enroque, entonces aprovecha la ausencia del Cf6, para atacar el punto h7 y de esta forma forzar g6 creando debilidades en f6 y h6 las cuales le permiten:
1) Abrir la columna 'h' con h4‑h5‑hxg6.
2) Cambiar el alfil de casillas negras
3) Ocupar dichas casillas con piezas. para hacer decisivo su ataque al enroque.
///////////////////////////////////////////////
Bronstein ‑ Zita
Match Moscu‑Praga, 1946
///////////////////////////////////////////////
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.Cf3 Cgf6 6.Cxf6+ Cxf6 7.Ad3 Ae7 8.De2 0‑0 9.Ag5 c5 10.dxc5 Da5+ 11.c3 Dxc5 12.0‑0 Td8 13.Tad1 Ad7 14.Ce5 Ae8
Si 20...Ag7 es muy fuerte 21.Ae4! amenazando Ad5.
21.h4!
Segunda fase : Abrir la columna 'h'.
21...Ag7 22.h5 Df8?
Jugada muy pasiva que permite que el ataque blanco sea decisivo. Mejor parece 22...Tc5!? con idea de 23.hxg6 hxg6 24.Cg4 Cf6! evitando la fuerte jugada 25.Ag5 y aprovechando para doblar las torres en la columna 'd'.
23.hxg6 hxg6 24.Cg4!
Tercera fase : Dominio de f6 y h6.
24...Ce7?
Es una pérdida de tiempo porque no es posible jugar posteriormente Cf5. Si 24...De7 25.Ah6! Ah8 26.f4 y ante la amenaza f5 las negras deben mover la dama, facilitando el ataque que puede continuar con Dh4, Ag5 seguido del pase de una torre a h3.
25.Dh4! Cd5
En solo 10 jugadas el enroque negro ha sido debilitado seriamente. No era posible 25...Cf5 26.Axf5 exf5 27.Ch6+ Axh6 28.Axh6 ganando.
26.Ae4!!
Cuarta fase : Eliminación del alfil rey.
La jugada más importante de la partida porque amenaza eliminar la mejor pieza defensiva de las negras que cuida la importante casilla f6 y por otra parte permite el pase decisivo de la torre al flanco rey mediante Td3‑h3.
26...f6
Otras jugadas tampoco resuelven:
1) 26...f5 27.Axd5 Txd5 28.Txd5 exd5 29.Ch6+ Axh6 30.Axh6 Dd6 31.Te7 Af7 32.Dd4! +-
2) 26...Ac6 27.Axd5 Txd5 28.Txd5 Axd5 29.Ch6+ Axh6 30.Axh6 Dd8 31.Ag5 f6 32.Axf6+-
3) 26...De7 27.Ag5! f6 28.Axd5 fxg5 29.Dh3! Af7 30.Axe6! Axe6 31.Txd8+ Txd8 32.Txe6+-
27.Td3 Df7 28.Th3 f5
Si 28...Rf8 29.Ce5! fxe5 30.Axd5 Af6 31.Ag5! con la fuerte amenaza Tf3.
29.Axd5 Txd5 30.Ch6+
Quinta fase : Ocupación de las casillas débiles con piezas.
30...Axh6 31.Axh6 Tc4 32.f4 Td7 33.Ag5! Dh7 34.Dg3
Las piezas blancas ocupan las casillas negras sin resistencia.
34... Dg7
Si 34... Df7 35.Th6 seguido de Dh4 y Af6.
35.Txe6 Te4 36.Te5
Tambien ganaba 36.Af6
36...a6 37.Th6 Td1+ 38.Rh2 Da7 39.Txe8+! Txe8 40.Txg6+ Rf7
En caso de 40...Rh7 41.Th6+ Rg7 42.Af6+ Rxh6 43.Dg5+ Rh7 44.Dh5+ Rg8 45.Dxe8+ Rh7 46.Dh5+ Rg8 47.Dh8+ Rf7 48.Dg7+ +-
41.Tf6+ 1‑0
En la segunda partida Fischer también cambia el alfil y abre la columna 'h' y gana en gran estilo.
/////////////////////////////////////////////////////////
Robert Fischer ‑ Oscar Panno
Buenos Aires (8) 1970
/////////////////////////////////////////////////////////
1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d3 Cc6 4.g3 g6 5.Ag2 Ag7 6.O‑O Cge7 7.Te1 d6 8.c3 O‑O 9.d4 cd4 10.cd4 d5 11.e5 Ad7 12.Cc3 Tc8 13.Af4 Ca5 14.Tc1 b5 15.b3 b4 16.Ce2 Ab5 17.Dd2 Cac6 18.g4! a5
Era preferible eliminar el caballo con 18... Ae2 19.De2 Db6 20.Ae3 Cb8 21.Af1
19.Cg3! Db6 20.h4 Cb8 21.Ah6
En la gran mayoría de los casos para que un ataque contra el fianchetto progrese, es necesario cambiar el alfil que defiende el enroque.
21... Cd7 22.Dg5!
Amenaza 23.Ag7 Rg7 24.Ch5 Obligando al negro a tomar al alfil y la dama pasa ocupar una casilla excelente en h6.
22... Tc1 23.Tc1 Ah6 24.Dh6 Tc8 25.Tc8 Cc8 26.h5!
A pesar de que se han cambiado las torres, la presión sobre el enroque continua.
26... Dd8?
Era mejor jugar directamente 26... Cf8
27.Cg5 Cf8
Fischer ha llevado el ataque correctamente en todas sus étapas:
1.Cambio de Ag7 para debilitar f6 y h6.
2.Colocación de Dh6 y Cg5 presionando en h7.
3.Avance temático h4‑h5.
Solo faltan por incorporar al ataque el Ag2 (a la diagonal 'b1‑h7') y el Cg3 (a la casilla f6). Fischer resuelve este problema con una sola jugada.
28.Ae4!!
!Que coincidencia!. Nuevamente Ae4 es la jugada más difícil de hallar en ambas partidas.
28... De7 29.Ch7!
El enroque salta en pedazos
29... Ch7 30.hg6 fg6 31.Ag6 Cg5 32.Ch5 Cf3 33.Rg2 Ch4 34.Rg3 Cg6 35.Cf6 Rf7 36.Dh7 1‑0
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LAS CINCO FASES DEL ATAQUE AL ENROQUE
vistas a través de dos partidas modelo
MF Armando López
El ataque al enroque ha sido ampliamente tratado en toda la literatura ajedrecística dedicada a la estrategia y la táctica del juego, y no por ello puedo considerarse un tema agotado. En nuestra opinión, el conocimiento de una metodología de trabajo puede ayudar mucho en la generalización de las ideas, sobre todo en la enseñanza del tema.
En el presente trabajo presentamos, a través de dos partidas modelos, la aplicación de los siguientes principios generales, esenciales para que el ataque al enroque tenga éxito:
1) Poseer alguna superioridad estratégica como puede ser:
‑ mejor coordinación de piezas.
‑ mayor movilidad de los peones.
‑ ocupación de columnas abiertas y diagonales.
‑ superioridad local en una sección del tablero siendo:
. mayoría de peones en un flanco.
. concentración de piezas en un flanco.
2) El ataque debe estar dirigido a los puntos débiles, no debe ser elegido a voluntad.
3) Un requisito para atacar en el flanco es tener superioridad en el centro o tener un centro firme.
4) El bando que ataca debe procurar abrir el juego y utilizar al máximo el poder de sus piezas asi como evitar simplificaciones y solamente cambiar las piezas defensivas del enroque.
Como el ataque es dirigido a los puntos débiles del enroque es necesario analizar las características de las principales estructuras de peones:
1) f7 g7 h7
Es la más resistente contra el ataque porque evita todo acercamiento de las piezas del adversario, siendo a menudo necesario sacrificios de piezas y/o peones para poder penetrar. Basta a menudo la colaboración de una pieza menor, principalmente el Cf6, para rechazar parte de las amenazas que puedan surgir. Un relativo defecto de esta estructura es la posibilidad de mate en la 8va fila.
2) f7 g6 h7
Es menos sólida por las debilidades en f6 y h6 que siendo ocupadas por piezas del atacante pueden dar origen a diferentes amenazas de mate. Ejemplo Af6 Ch6#
El avance g6 da la posibilidad al atacante de abrir las columnas 'f' y 'h' mediante el avance f4‑f5 y h4‑h5.
Sin embargo el enroque no puede ser considerado débil si está el Ag7, siendo casi indispensable en un 90% de los casos eliminar este alfil para el éxito del ataque.
3) f7 g7 h6
La debilidad del enroque con h6 es menos sensible pero ofrece los siguientes detalles tácticos:
‑ Posibilidad de que el peón h6 sea objeto de ataque y realizar sacrificios de piezas en f6 o h6 así como en g7 y h6.
‑ Crea condiciones favorables para un asalto de peones y rupturas con g4‑g5 para abrir la columna 'g' o 'h' para el ataque.
‑ Ataque por la diagonal "b1‑h7" mediante Ac2 y Dd3 para provocar g6 y aprovechar la indefensa situación del peón h6.
A medida que aumentan los movimientos de peones se vuelve el enroque más débil y vulnerable.
En la siguiente partida se pone de manifiesto todo lo antes explicado, Bronstein con blancas obtiene ventaja en espacio con mayor movilidad para sus piezas, pero para atacar al rey necesita antes debilitar el enroque, entonces aprovecha la ausencia del Cf6, para atacar el punto h7 y de esta forma forzar g6 creando debilidades en f6 y h6 las cuales le permiten:
1) Abrir la columna 'h' con h4‑h5‑hxg6.
2) Cambiar el alfil de casillas negras
3) Ocupar dichas casillas con piezas. para hacer decisivo su ataque al enroque.
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Bronstein ‑ Zita
Match Moscu‑Praga, 1946
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1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.Cf3 Cgf6 6.Cxf6+ Cxf6 7.Ad3 Ae7 8.De2 0‑0 9.Ag5 c5 10.dxc5 Da5+ 11.c3 Dxc5 12.0‑0 Td8 13.Tad1 Ad7 14.Ce5 Ae8
Si 20...Ag7 es muy fuerte 21.Ae4! amenazando Ad5.
21.h4!
Segunda fase : Abrir la columna 'h'.
21...Ag7 22.h5 Df8?
Jugada muy pasiva que permite que el ataque blanco sea decisivo. Mejor parece 22...Tc5!? con idea de 23.hxg6 hxg6 24.Cg4 Cf6! evitando la fuerte jugada 25.Ag5 y aprovechando para doblar las torres en la columna 'd'.
23.hxg6 hxg6 24.Cg4!
Tercera fase : Dominio de f6 y h6.
24...Ce7?
Es una pérdida de tiempo porque no es posible jugar posteriormente Cf5. Si 24...De7 25.Ah6! Ah8 26.f4 y ante la amenaza f5 las negras deben mover la dama, facilitando el ataque que puede continuar con Dh4, Ag5 seguido del pase de una torre a h3.
25.Dh4! Cd5
En solo 10 jugadas el enroque negro ha sido debilitado seriamente. No era posible 25...Cf5 26.Axf5 exf5 27.Ch6+ Axh6 28.Axh6 ganando.
26.Ae4!!
Cuarta fase : Eliminación del alfil rey.
La jugada más importante de la partida porque amenaza eliminar la mejor pieza defensiva de las negras que cuida la importante casilla f6 y por otra parte permite el pase decisivo de la torre al flanco rey mediante Td3‑h3.
26...f6
Otras jugadas tampoco resuelven:
1) 26...f5 27.Axd5 Txd5 28.Txd5 exd5 29.Ch6+ Axh6 30.Axh6 Dd6 31.Te7 Af7 32.Dd4! +-
2) 26...Ac6 27.Axd5 Txd5 28.Txd5 Axd5 29.Ch6+ Axh6 30.Axh6 Dd8 31.Ag5 f6 32.Axf6+-
3) 26...De7 27.Ag5! f6 28.Axd5 fxg5 29.Dh3! Af7 30.Axe6! Axe6 31.Txd8+ Txd8 32.Txe6+-
27.Td3 Df7 28.Th3 f5
Si 28...Rf8 29.Ce5! fxe5 30.Axd5 Af6 31.Ag5! con la fuerte amenaza Tf3.
29.Axd5 Txd5 30.Ch6+
Quinta fase : Ocupación de las casillas débiles con piezas.
30...Axh6 31.Axh6 Tc4 32.f4 Td7 33.Ag5! Dh7 34.Dg3
Las piezas blancas ocupan las casillas negras sin resistencia.
34... Dg7
Si 34... Df7 35.Th6 seguido de Dh4 y Af6.
35.Txe6 Te4 36.Te5
Tambien ganaba 36.Af6
36...a6 37.Th6 Td1+ 38.Rh2 Da7 39.Txe8+! Txe8 40.Txg6+ Rf7
En caso de 40...Rh7 41.Th6+ Rg7 42.Af6+ Rxh6 43.Dg5+ Rh7 44.Dh5+ Rg8 45.Dxe8+ Rh7 46.Dh5+ Rg8 47.Dh8+ Rf7 48.Dg7+ +-
41.Tf6+ 1‑0
En la segunda partida Fischer también cambia el alfil y abre la columna 'h' y gana en gran estilo.
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Robert Fischer ‑ Oscar Panno
Buenos Aires (8) 1970
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1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d3 Cc6 4.g3 g6 5.Ag2 Ag7 6.O‑O Cge7 7.Te1 d6 8.c3 O‑O 9.d4 cd4 10.cd4 d5 11.e5 Ad7 12.Cc3 Tc8 13.Af4 Ca5 14.Tc1 b5 15.b3 b4 16.Ce2 Ab5 17.Dd2 Cac6 18.g4! a5
Era preferible eliminar el caballo con 18... Ae2 19.De2 Db6 20.Ae3 Cb8 21.Af1
19.Cg3! Db6 20.h4 Cb8 21.Ah6
En la gran mayoría de los casos para que un ataque contra el fianchetto progrese, es necesario cambiar el alfil que defiende el enroque.
21... Cd7 22.Dg5!
Amenaza 23.Ag7 Rg7 24.Ch5 Obligando al negro a tomar al alfil y la dama pasa ocupar una casilla excelente en h6.
22... Tc1 23.Tc1 Ah6 24.Dh6 Tc8 25.Tc8 Cc8 26.h5!
A pesar de que se han cambiado las torres, la presión sobre el enroque continua.
26... Dd8?
Era mejor jugar directamente 26... Cf8
27.Cg5 Cf8
Fischer ha llevado el ataque correctamente en todas sus étapas:
1.Cambio de Ag7 para debilitar f6 y h6.
2.Colocación de Dh6 y Cg5 presionando en h7.
3.Avance temático h4‑h5.
Solo faltan por incorporar al ataque el Ag2 (a la diagonal 'b1‑h7') y el Cg3 (a la casilla f6). Fischer resuelve este problema con una sola jugada.
28.Ae4!!
!Que coincidencia!. Nuevamente Ae4 es la jugada más difícil de hallar en ambas partidas.
28... De7 29.Ch7!
El enroque salta en pedazos
29... Ch7 30.hg6 fg6 31.Ag6 Cg5 32.Ch5 Cf3 33.Rg2 Ch4 34.Rg3 Cg6 35.Cf6 Rf7 36.Dh7 1‑0
(Origen: Boletines Cubanos de Ajedrez)
Etiquetas:
Estrategia y Táctica del ajedrez
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